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Evaluación psicológica

Evaluar en psicología supone conocer. Los padres nos piden pautas y orientaciones para corregir determinados comportamientos o actitudes. Antes de poder darles las “soluciones”, debemos proceder a aplicar diferentes pruebas, instrumentos, etc., para poder así detectar y cuantificar las variables o causas que pueden estar influyendo en el problema.
Cada niño es diferente y cada familia un mundo. Por tanto, es necesario conocer cuáles son las peculiaridades de cada caso antes de intervenir.
La evaluación, pues, es el paso previo e imprescindible para llegar a las soluciones.

Intervención y tratamiento

La intervención o tratamiento comprenden diferentes técnicas o estrategias psicológicas encaminadas a solucionar o mitigar los problemas motivo de consulta y que previamente han sido ya evaluadas por el profesional.
En general, cuando trabajamos con niños, suele ser habitual, utilizar diferentes métodos, recursos y estrategias. Así podemos trabajar individualmente con el niño, dar pautas a los padres y coordinarnos con su escuela para, en función de las necesidades, marcar allí también pautas conjuntamente con los profesionales educativos.

Pautas y orientaciones a los padres

En algunas ocasiones, especialmente cuando los niños son muy pequeños (menos de 3 años), los padres pueden tener, en un momento dado, dudas acerca de la “normalidad” de ciertas conductas o no saber cómo actuar ante determinados comportamientos. Muchas de estas dudas pueden resolverse en consulta sin necesidad de una intervención con el niño.
En otros casos, como parte del tratamiento individual con el niño, los padres deberán disponer de las orientaciones pertinentes para complementar el trabajo individual.

Intervención psicopedagógica

Intervenimos también ante problemas de rendimiento escolar y/o trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, digrafía, discalculia u otros). Creemos que la intervención, no solo debe comprender el trabajo psicopedagógico dirigido a mejorar los procesos implicados, sino los aspectos emocionales que frecuentemente están asociados. La baja autoestima, la sensación de impotencia o de ser “tonto” suelen acompañar a estos niños pese a ser perfectamente inteligentes.

Generación de informes psicológicos

Tras una evaluación psicológica suele necesario efectuar un documento donde se recojan las pruebas efectuadas, sus resultados y, en su caso, el diagnóstico correspondiente. Estos informes suelen ser necesarios, entre otros, para solicitar cuando se trata de trastornos del aprendizaje, las correspondientes adaptaciones metodológicas o curriculares en la escuela.

Coordinaciones en la escuela

La maestra, tutor u otros profesionales del centro pueden recibir información detallada de las características y necesidades del alumno, así como el psicólogo puede recoger datos, opiniones y registros del funcionamiento del alumno en el colegio, lo que le resultará relevante para acomodar su intervención a las circunstancias o necesidades actuales.


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