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Problemas rendimiento escolar

Plan de actuación ante problemas de aprendizaje

Problema: Bajo rendimiento escolar
Objetivo: Potenciar el rendimiento escolar, la capacidad de aprendizaje y la motivación.
Método: 1º- Efectuar Evaluación Intelectual (C.I.) y analizar el nivel de las diferentes áreas (verbal, manipulativa, memoria de trabajo, velocidad procesamiento, etc.). Se parte de pruebas baremadas (WPPSI-IV o WISC-V).
2º- Introducción de pruebas específicas de la lectura, escritura y/o cálculo (Prolec R, Ecomplec, entre otros). También deben valorarse los factores emocionales (autoestima, sentimiento de incompetencia, relación con compañeros, etc. (BASC; SENA).
3º- Del procesamiento de todos los datos se obtienen los resultados y diagnóstico (si procede).
4º- Traspaso de información a los padres conjuntamente con las pautas, orientaciones y si procede intervención con el niño, coordinación con la escuela, generación del informe escrito, etc.
Edad de aplicación: Hoy en día disponemos de pruebas para detectar posibles déficits de aprendizaje a edades muy tempranas, si bien es a partir de los 4-5 años cuando son más significativas. Evidentemante cuanto antes se detecten posibles problemas, mejor será su evolución y pronóstico.

El problema del rendimiento escolar

Una de las consultas más frecuentes en el gabinete es el del mal rendimiento escolar. Sus causas suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia.
Es un problema complejo ya que cada niño es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura, matemáticas...), mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual.

Actualmente se habla de Trastornos específicos del Aprendizaje para designar un conjunto de síntomas que provocan una disminución significativa en el rendimiento escolar de los niños que lo padecen. Trastornos como los de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía) o de cálculo (discalcúlia) se dan en niños con un C.I. dentro de la normalidad pero que cursan con grandes dificultades al fallar en procesos concretos.

Por todo ello se hace necesario efectuar una buena evaluación psicopedagógica tan pronto se detectan signos o síntomas de que un niño o niña presenta dificultades en algún área. Hoy en día disponemos de pruebas de evaluación suficientemente contrastadas para efectuar una exploración del Cociente Intelectual (C.I.) y sacar las pertinentes conclusiones. Ello nos dará una idea muy aproximada del nivel de funcionamiento del niño respecto a los demás niños de su misma edad.

En concreto creemos que el WISC-V o el WPPSI (para los más pequeños), son instrumentos que suponen un buen punto de partida y nos ofrecen un perfil concreto que ya nos puede dar algunas pistas importantes. Sin embargo, la exploración debería completarse con pruebas más específicas. Al respecto pruebas como el Prolec-R o Ecomplec, entre otras, son necesarias para evaluar los procesos de lectura y escritura

Especialmente, cuando no se detectan discapacidades intelectuales significativas en estas pruebas, se hace necesario la incorporación, según el caso, de pruebas de personalidad y/o emocionales, para poder evaluar también otros aspectos del funcionamiento del niño (p.e. autoestima, adaptación al entorno social, familiar, escolar) que pueden estar influyendo en su mal rendimiento académico. Cada caso es diferente y requerirá una evaluación personalizada.

Bajo rendimiento escolar: causas y soluciones Características generales de los Trastornos del Aprendizaje ¿Qué es la lateralidad cruzada? Trastornos del habla y lenguaje
La Dislexia La Disgrafía La Discalculia Trastorno de aprendizaje no verbal

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